QDS

Josué S.R: ministerial acusado de tortura siguió cobrando en la FGE tras prisión

Durante la audiencia del 20 de septiembre en Puebla, se reveló que Josué S.R., ministerial vinculado a proceso por tortura, permaneció en activo en la Fiscalía General del Estado (FGE) y cobró 10 mil 500 pesos quincenales aun estando en prisión; también se comprobó que mintió al juez sobre su empleo fuera de la institución.

ministerial-1-1024x576 Josué S.R: ministerial acusado de tortura siguió cobrando en la FGE tras prisión

Fiscalía de Puebla reincorporó a agente acusado de tortura pese a estar preso, y continuó cobrando sueldo.

💬 Tu voz suma, síguenos y crezcamos 🌱🌎

Durante la audiencia celebrada en la Casa de Justicia de Puebla salió a la luz que Josué S.R., agente ministerial acusado de tortura, se reincorporó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y continuó cobrando salario, a pesar de haber estado vinculado a proceso y en prisión preventiva.

Un proceso por tortura y una reaprehensión

Josué S.R. fue detenido en enero de este año por el delito de tortura en agravio de Alejandro Méndez, policía de la Secretaría de Seguridad Pública. Un juez de control lo vinculó a proceso y ordenó prisión preventiva, lo que derivó en su ingreso al penal de San Miguel.

Posteriormente, logró un cambio de medida cautelar al cubrir parte de la reparación del daño. El juez le permitió seguir su proceso en libertad bajo condiciones específicas: no portar armas, no conducir y trabajar como ayudante en un despacho jurídico. Sin embargo, esas condiciones no se cumplieron.

El 18 de septiembre fue reaprehendido al acudir a firmar su medida de presentación periódica. Ahora enfrenta cargos por robo de vehículo agravado y abuso de autoridad, relacionados con el mismo caso por el que había sido acusado de tortura. De acuerdo con la investigación, junto con otros agentes ministeriales, habría despojado a la víctima de las llaves de su automóvil, un hecho registrado en video.

Descubrimiento en audiencia

En la audiencia inicial del 20 de septiembre, se reveló que Josué S.R. nunca fue dado de baja de la FGE, pese a su vinculación a proceso y reclusión en prisión. Además, mintió al juez al reincorporarse como agente ministerial en lugar de trabajar en el despacho jurídico que había declarado.

El dato generó polémica: el agente continuó cobrando 10 500 pesos quincenales, lo que implica que el erario cubrió su salario aun cuando estaba detenido.

Medida cautelar y situación actual

Durante la audiencia, el acusado llegó acompañado de seis abogados defensores, quienes solicitaron duplicidad del término constitucional. Se programó una segunda audiencia para determinar su vinculación formal a proceso por robo de vehículo y abuso de autoridad. Mientras tanto, se le impuso nuevamente la prisión preventiva oficiosa, por lo que regresó al penal de San Miguel.

Share this content: