QDS

Gobierno de Puebla y la UPVA 28 de Octubre se enfrentan por quema de unidad RUTA

Foto: Gran Angular

La Organización Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre se deslindó de la quema de un camión de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ocurrida el pasado 2 de septiembre en Puebla.

El dirigente Rubén Sarabia Sánchez, conocido como Simitrio, rechazó las acusaciones hechas por el gobernador Alejandro Armenta Mier, a quien señaló de difundir información falsa con el objetivo de confrontar y desestabilizar a la organización.

💬 Tu voz suma, síguenos y crezcamos 🌱🌎

El líder subrayó que los cuatro integrantes de la 28 de Octubre que acudieron a la marcha de las normalistas de Teteles se retiraron antes de que ocurriera el incendio del autobús. Incluso, afirmó que una estudiante responsabilizó a un grupo de choque de haber provocado los hechos.

UPVA acusa campaña de confrontación

Simitrio pidió al Gobierno estatal frenar los ataques contra la organización, pues aseguró que solo buscan “eliminar a la 28 de Octubre”. En su declaración agregó que no es la primera vez que los responsabilizan de hechos violentos, recordando el enfrentamiento del pasado 15 de agosto cerca del estadio Cuauhtémoc.

En aquel suceso, miembros de un grupo vinculado a la organización de vendedores Doroteo Arango agredieron a integrantes de la UPVA, pero nuevamente las acusaciones recayeron sobre ellos.

UPVA respalda a normalistas de Teteles

El dirigente informó que la UPVA ha presentado nueve propuestas al secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, para mantener comunicación con la administración. Una de ellas plantea que la organización no realice protestas directas contra el Gobierno, aunque sí respaldará otras movilizaciones sociales.

Bajo este acuerdo, la organización apoyó a las normalistas de Teteles, quienes denuncian que su universidad está en riesgo de desaparecer para dar paso a instalaciones de la Universidad de la Salud en Yaonáhuac.

Las estudiantes también exigen el pago del servicio de agua, la adquisición de pipas y la expropiación de un manantial para garantizar su abasto. Según Simitrio, estas demandas fueron ignoradas por el Gobierno, que en cambio busca vincularlos con la quema de la unidad del RUTA.

También te recomendamos la siguiente información ⤵️

Share this content: